La tragedia de Chernobyl fue un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear «Vladímir Ilich Lenin», ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética.
La planta se ubicaba a 2,7 km de la ciudad de Prípiat, a 18 km de la ciudad de Chernóbil.
Esta central nuclear, también se ubicaba a 17 km de la frontera con Bielorrusia. Es considerado el peor accidente nuclear de la historia, y junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (nivel 7).
Asimismo, suele ser incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia.
Víctimas e impacto
Los vestigios de Chernobyl se extendieron a lo largo del tiempo, al día de hoy no se conoce el número total de víctimas (directas o indirectas). La URSS publicó una lista en el informe oficial con 31 víctimas, la mayoría en días posteriores próximos a la explosión, con la causa «Síndrome de irradiación aguda».
Años después, se continuaron recibiendo reportes de víctimas y personas afectadas por la contaminación indirecta. Según los estudios posteriores, Bielorrusia es uno de los países más afectados.
Chernobyl hoy
Hoy en día, un grupo reducido de habitantes decidió continuar viviendo en Prípiat. Además, la planta continúa con importantes trabajos y con operarios que se encargan de su funcionamiento y mantenimiento.
Sarcófagos de contención
Por otra parte, se colocaron dos sarcófagos para cubrir el reactor afectado. En el año 1986, en el mes de Junio se comenzó con la construcción del Sarcófago Objeto, el cual contuvo la radiación por 30 años. En el año 2016 se construyó el NSS (Nuevo Sarcófago Seguro) el cual cubrió el reactor 4 en 2018, cubriendo el Sarcófago Objeto de 1986.
Por otra parte, las autoridades tienen previsto comenzar con la destrucción del Sarcófago inicial, tarea compleja y que demandará años, ya que se deben realizar tareas dentro del reactor.
Guerra en Ucrania
Finalmente en el 2022, en el marco de la invasión Rusa a Ucrania, se produjo una toma por parte del ejército Ruso de la planta de Chernobyl, ya cual se extendió de febrero a abril, momento en que el ejército de Ucrania anunció que tenía bajo su control el lugar.
Comentarios